rain1.jpg

El diseño actual del sistema de drenajes y desagües de Singapur ya ha quedado obsoleto, y en la actualidad, ya no soporta ni contiene los niveles más altos de lluvia.

En Singapur, un grupo de expertos ya está discutiendo la necesidad de construir un sistema que frene el flujo de las aguas lluvias sobre las calles, y hagan efectivo su drenaje.

Entre las posibilidades, está la construcción de carreteras porosas, que permitan absorber el agua de lluvia y se añada zonas verdes a la parte superior de los edificios, ayudando a capturar y retener el agua de las lluvias.

Otro sistema que podría mejorar el drenaje de las aguas de lluvia, es que se drene las aguas a través de una red de canales, en vez de tener uno solo, como existe actualmente.

El panel de expertos, está compuesto por 12 expertos extranjeros y de Singapur. Este panel fue creado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos de Agua, luego de que el país sufriera varios incidentes graves por causa de las inundaciones en los últimos 2 años.

Se espera que este panel concluya algo para enero del 2012, y así se pueda crear al fin un sistema efectivo para drenar las aguas lluvia que caen sobre Singapur.

Por lo que dice la experiencia de los entendidos, en todas las ciudades, el sistema de drenaje de las ciudades metropolitanas, tiene una capacidad limitada, y estos sistemas convencionales no están teniendo en cuenta los cambios climáticos globales, por lo mismo, se están viendo colapsados.

El diseño de un nuevo sistema de drenaje debiera tener en cuenta otros riesgos imprevisibles, como la posibilidad de precipitaciones mayores en el futuro. Además, un sistema de drenaje moderno, debiera permitir monitorear el desempeño de los sistemas para delinear las zonas más propensas a las inundaciones. Todo esto permitiría operar de un modo más efectivo a las agencias de agua.

Otra medida que se debe tener en cuenta, es la de encontrar mejores formas de utilizar el agua de lluvia para satisfacer las necesidades de agua de Singapur. Una alternativa que yo creo viable, sería la de enviar esta agua lluvia a través de tuberías a los hogares para ser utilizada en los inodoros y la jardinería.

Vía/ Asiaone, Foto/ (Shashram S.) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.