singapur.jpg

Los inversionistas de Singapur están más optimistas que lo que estaban hace 6 y 12 meses atrás, según lo que dice la encuesta realizada por JP Morgan Asset Management. Cuando mejoran las expectativas de los inversionistas, mejora la expectativa de recuperación en el país y un dato no menor, es que Singapur es una de las economías mejor preparadas para enfrentar la crisis que vemos atormentando a tantos países del globo hoy en día.

El índice JP Morgan marcó un 106 en Singapur, y cuando sobrepasa el 100, significa que los inversores están siendo optimistas. Obviamente todo esto se basa en todo lo que ha bajado el riesgo de colapso económico en Europa, y en los buenos indicadores que han dado los conglomerados de empresas.

A pesar de todo lo trágica que ha sido la crisis económica europea, hay países que han logrado capitalizar este momento, y hoy aprovechan el buen momento, para invertir y crecer, como en Latinoamérica, donde están emigrando muchas empresas que ya quieren huir de los efectos que han causado estos problemas financieros en sus países.

Como todo ciclo, habrá que esperar para ver que pasa con todo esto en el largo plazo. Yo creo que para los países que están aprovechando de invertir dada la estabilidad que tienen, pueden crecer exponencialmente mucho más en un par de años, y tal vez, recibir a tantos emigrantes, ayude a abrir los caminos al desarrollo de nuevas ideas, tanto dentro como fuera de las empresas.

Es cosa de recordar a los colonos alemanes y holandeses que alguna vez llegaron al sur de Chile. Todos ellos recibieron algunos beneficios del estado, pero hicieron florecer lo poco que tenían, y consiguieron hacer próspera su zona. En contraste, la gente local, por muy pudiente que fuera, no era la que empujaba el desarrollo.

Foto/ Flickr (Cloning girl)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.