Singapur está en alerta amarilla ante eventuales brotes de gripe porcina o virus H1N1. Según el ministro de salud, Khaw Boon Wan, la tasa de mortalidad de este nuevo virus es muy bajo y incluso cree que se puede tratar de una cepa derivada de la gripe normal.
El virus H1N1 ha afectado a más de 5.000 personas en unos 30 países, entre ellos dos personas cerca de Tailandia. Hasta ahora, el virus ha cobrado cinco vidas fuera de México.
Con la baja tasa de mortalidad, el Ministerio de Salud dijo que el nivel de alerta contra la gripe se mantendrá en color amarillo, incluso si aparecen casos confirmados y dijo que si aparece un estudiante enfermo, será aislado y sus compañeros de clase deberán quedarse en casa en cuarentena, pero no habría necesidad de poner en cuarentena a todos los estudiantes y todo el personal.
Del mismo modo, si el infectado fuera el cliente de un hotel, no habría necesidad de cerrar todo el hotel, solo habría que poner en cuarentena a todos los que estuvieron cerca del enfermo.
El ministro cree que será inevitable un brote en el país, por lo que en las próximas semanas el Ministerio de Salud repondrá sus existencias de Tamiflu, Relenza y mascaras N°95. También se trabajará en eliminar lagunas existentes en todo lo que es la atención primaria de salud.
Un equipo de expertos en salud pública será enviado a los países afectados para estudiar sus experiencias. Para las vacaciones de invierno, el ministro dijo que recomienda hacerlas con tranquilidad y evitando los países afectados como destino.
Foto: flickr