libros.jpg

El Consejo Nacional de Bibliotecas de Singapur, dará inicio a la Segunda Cumbre Internacional del Libro en agosto del 2013.

La idea de este evento, que servirá como lugar de encuentro para todos los involucrados de uno u otro modo en lo que es la elaboración, edición y publicación de un libro, es discutir acerca del futuro del libro en su formato físico.

Este evento destaca la importancia de las bibliotecas y promueve el intercambio cultural entre personas de diferentes lugares. El evento también sirve para promover el liderazgo de los libros en su formato de papel y la influencia que han tenido las tecnologías sobre ellos en los últimos años.

Todos sabemos que el formato digital puede ser maravillosamente superior al papel, en el sentido que lo podemos llevar a cualquier parte, porque no pesa nada, y cualquier texto puede ser fácilmente traducido con alguna herramienta gratuita de internet si es que encontramos un libro que nos interesa en otro idioma. Aún así, el libro en formato de papel existirá siempre, y yo lo digo porque el papel es un tema de sensación, de cercanía con uno al tomar un texto. Hay cosas que tal vez si no se hacen tangibles, serían muy difíciles de explicar. Por tomar otro ejemplo, los textos infantiles que traen ilustraciones que se abren y suenan, si bien en el computador se puede recrear casi lo mismo, el papel causa otra sensación, y yo creo que por ahí va la eternización de los libros en su formato tradicional.

Lo bueno de que este evento se realice en Singapur, es que este es un país multicultural, un oasis de recursos de información que está accesible a todas las personas del mundo. Si alguien viajó a la cumbre de Guadalajara en Méxicoa hacer contactos o con el fin de encontrar un manager que les ayude a alcanzar la fama, yo les diría que intenten conocer lo que les puede ofrecer este encuentro en Singapur. De seguro encontrarán modelos de negocios y argumentos para escribir sus propias obras, de lo más insospechadas.

Vía/ Straitstimes

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.