Este 26 de enero del 2009 comienza el Año Chino 2009, celebración símbolo, que marca el inicio de la Primavera. De hecho, en China, el festival se llama Festival de la Primavera.
El Año Nuevo Chino se celebra después de la época de cosecha y antes de la temporada de siembra de primavera. Esta fecha es cambiante todos los años, ya que depende del calendario Chino, que fue inventado en el año 2637 A.C. por el Emperador Huangdi.
El calendario Chino es una combinación de los tiempos solares y lunares, de hecho, para determinar el Año Nuevo Chino deben atenderse algunos cálculos astronómicos.
El primer paso es determinar las fechas en las cuales saldrá la Luna Nueva. La fecha que corresponde a la salida de la Luna Nueva es considerada como el primer día del mes. Luego se determina la posición del sol, según su inclinación en grados, determinando los números de los días de cada mes, cálculo en el cual no nos enredaremos aquí, ya que la idea es entender nada más cómo se realiza el cálculo, no hacerlo.
El actual ciclo de 60 años que tiene el calendario Chino comenzó el 2 de febrero de 1984. Estas fechas son ocasiones especiales para celebrar, realizar rituales de agradecimiento, ofrendas y pedidos, y recomenzar un nuevo ciclo, tal como se hace alrededor del mundo cuando se celebra el Año Nuevo normal, con la diferencia que aquí es celebrado acorde a un calendario especial, que toma en cuenta el tiempo astronómico.
Fotos: Flickr